Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de Lavanda, considerado el rey de los aceites esenciales por sus mĂșltiples propiedades, beneficios y aplicaciones.

Este aceite esencial se consigue destilando la Lavanda (Lavandula officinalis), un arbusto procedente de los países mediterråneos de Europa y África, con ramas espigadas y flores de color morado de olor muy agradable y preciado. Las mås antiguas civilizaciones ya utilizaban esta planta a través de distintos procedimientos para aprovechar sus muchas propiedades terapéuticas y su magnífica fragancia en perfumes y productos de cosmética.

De hecho, la aromaterapia moderna se definió como tal gracias a la lavanda, cuando un químico francés llamado Rene Maurice Gattefossé se quemó la mano y utilizó este aceite esencial para recuperarse, con un resultado tan sorprendente que a partir de entonces toda su vida se centró en el estudio terapéutico de los aceites esenciales.

Propiedades del aceite esencial de lavanda:

  • AntisĂ©ptica: EstĂĄ amplia mente demostrada la capacidad del aceite esencial de lavanda para enfrentarse a virus y bacterias, y por lo tanto a infecciones de todo tipo. Puede servirnos perfectamente para tratar infecciones de la piel, pero tambiĂ©n para problemas de otra Ă­ndole relacionados con virus y bacterias.
  • Sedante: La fama del aceite esencial de lavanda como magnĂ­fico relajante se extiende hasta las civilizaciones mĂĄs antiguas, que ya la utilizaban en baños e inhalaciones para aliviar sĂ­ntomas de nerviosismo, depresiĂłn o insomnio.
  • AnalgĂ©sica: El aceite esencial de lavanda tiene la capacidad de reducir el dolor y la inflamaciĂłn, especialmente cuando se trata de afecciones dermatolĂłgicas, dolores musculares o contusiones.
  • AntiespasmĂłdica: Su poderoso efecto antiespasmĂłdico resulta particularmente Ăștil en caso de infecciones leves de garganta y bronquios.
  • Antiinflamatoria: Junto con el aceite esencial de ĂĄrbol del tĂ© y el de manzanilla, la acciĂłn antiinflamatoria del aceite esencial de lavanda reduce y alivia cualquier sĂ­ntoma provocado por infecciĂłn, contusiĂłn o congestiĂłn sanguĂ­nea.
  • Regeneradora: Esta esencia nos ayudarĂĄ a mantener la piel en un estado Ăłptimo y a regenerar cualquier zona dañada por quemaduras, anomalĂ­as de la piel, acnĂ©, dermatitis o envejecimiento prematuro.
  • Potenciadora: El aceite esencial de lavanda potencia los efectos y propiedades de todos los aceites esenciales, por lo que conviene añadir unas gotas a cualquier mezcla que elaboremos.